lunes, 7 de enero de 2019

Shinrei gakuen koihenge - Mitología

Onmyôji

Los Onmyoji (Maestro de Ying y Yang) eran uno de los niveles en que se clasificaban los sirvientes civiles de la oficina de Onmyo en el antiguo sistema Ritsuryô (sistema legal histórico basado en las filosofías del Confucianismo y el legalismo chino en Japón). Las personas con este título eran profesionales en onmyodo.


Los Onmyoji eran especialistas en magia y adivinación. Sus responsabilidades en la corte abarcaban desde preparar calendarios hasta tareas místicas como la adivinación y la protección de la capital de los yûrei. Podían buscar significados benignos o dañinos en los sucesos naturales.

Los Onmyoji estuvieron protegidos por el gobierno en la era Heian, pero con la decadencia de la corte, su mecenazgo desapareció. En el Japón moderno, los onmyoji son un tipo de sacerdotes sintoístas, y continúan siendo figuras relacionadas con lo oculto.

Yûrei

Fantasmas japoneses de los que se piensa que son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, por falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Aparecen por la noche para asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida.

La tradición los representa como entes femeninos con cabello largo y negro y vestidos con un kimono funerario de color blanco. Normalmente carecen de las extremidades inferiores y suelen estar acompañados por dos fuegos fatuos que forman parte del ente. Al igual que otras criaturas de la mitología japonesa, pueden ser repelidos con ofuda, escrituras sintoístas santificadas.

Una de las clases de yûrei destacante son los fantasmas vengativos, los goryô. Maldicen a una persona o un lugar como un acto de venganza por algo que se les hizo en vida. En ocasiones se contratan a monjes budistas y ascetas para realizar rituales en aquellas muertes inusuales o desgraciadas que pueden conllevar la aparición de un goryô, de un modo similar a un exorcismo. Un yûrei también puede aparecer para castigar a los descendientes o parientes de un fallecido cuando no se han llevado a cabo los ritos funerarios correspondientes.

Tipos de Yûrei

Se clasifican por la manera en la que murieron o en su razón para volver a la tierra.

Onryô: Fantasmas vengativos que regresan del purgatorio por un mal que se le hizo en vida.
Ubume: Fantasma de una madre fallecida durante el parto o que murió dejando niños pequeños. Suele volver para cuidar de sus hijos y traerles dulces.
Goryô: Fantasmas vengativos que pertenecieron a la aristocracia.
Funayûrei: Fantasmas de quienes murieron ahogándose en el mar.
Zashiki Warashi: Fantasmas de niños que causan daños pero no resultan peligrosos.
Fantasmas Guerreros: Veteranos de la guerra de Genpei que cayeron en batalla.
Fantasmas Seductores: Fantasma de un hombre o una mujer que inicia un romance con un humano vivo después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario